top of page
  • Foto del escritorGrupo Inv. Gestión Infraestructura y Planeamiento Sost.- Depto OO.CC.

INCIDENCIA DE LOS CRITERIOS SOCIALES EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Actualizado: 24 mar 2022

La sostenibilidad social es el área que posee menos investigación y consideración al momento de evaluar una infraestructura. La poca consideración se debe a lo ambiguo que es evaluarla y a lo subjetivo que puede ser la determinación de los diferentes criterios sociales y actores de interés que intervienen en ella.


La investigación busca determinar la incidencia de criterios sociales y sus actores de interés en tres diferentes proyectos de infraestructuras en la Región de La Araucanía. Y tres objetivos específicos; (1) explorar los criterios sociales y actores de interés relevantes relacionados con tres diferentes tipos de infraestructuras en la Región de La Araucanía, (2) validar la incidencia de criterios sociales respectos de tres diferentes tipos de infraestructuras y (3) determinar el impacto de los criterios sociales de diferentes infraestructuras en los actores de interés regional.



El principal resultado de este trabajo es la determinación y definición de un listado de criterios sociales (CS) y actores de interés (AI) para cada caso de estudio además de una lista final que incluye los criterios sociales y actores de interés comunes y diferenciadores de cada infraestructura. El aporte de este trabajo es entregar CS y AI definidos que puedan adecuarse a cualquier contexto de diferentes tipos de infraestructuras y que pueden ser utilizados por entes públicos o privados, tales como, el MINVU, SERVIU, MOP, Municipalidades o empresas constructoras durante la evaluación de una infraestructura.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page