top of page
  • Foto del escritorGrupo Inv. Gestión Infraestructura y Planeamiento Sost.- Depto OO.CC.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESO INGENIO 2022

Actualizado: 18 oct 2022

El pasado mes de septiembre durante la semana del 27 al 30 se realizó el congreso Latinoamericano de Ingeniería — Ingenio 2022 — con sede en la cuidad de Medellín, Colombia. Este congreso invita a que investigadores, académicos y científicos se unan en presentar sus investigaciones y reflexiones para contribuir al desarrollo de la humanidad. Este año tres miembros del grupo de investigación GIPS fueron ponentes en dicho congreso:


El miércoles 28 de septiembre fue nuestra investigadora María Jesús Osses presentó el trabajo de “Aporte a la sostenibilidad social de proyectos de infraestructura urbana. Un caso de estudio comparado entre criterios de evaluación y actores de interés para infraestructuras en el sur de Chile”, trabajo realizado en conjunto con los profesores Leonardo Sierra- Varela (UFRO) y con Felipe Araya (UTFSM). Este trabajo permite disponer de un set de criterios y actores de interés relevantes para proyectos de infraestructura contribuye a facilitar la evaluación de la sostenibilidad social de proyectos de infraestructura.

“Aporte a la sostenibilidad social de proyectos de infraestructura urbana
. Un caso de estu
Download UN CASO DE ESTU • 5.15MB

El jueves 29 fue el turno de Ricardo López quien presentó el trabajo “Relación de criterios de contribución a la sostenibilidad social de aditivos asfálticos innovados y en uso” el cual fue elaborado en conjunto con el Dr. Leonardo Sierra y la Ing. María Jesús Osses, ambos miembros del Depto de Ing Obras Civiles de la Universidad de La Frontera. Este trabajo mostro una identificación de los criterios e indicadores diferenciadores que constituyen una estructura conceptual de la evaluación social de fibras en el ciclo de vida. Esto permite proporcionar indicadores sociales a los que se les debe prestar una mayor atención por quienes pueden tomar las decisiones para mejorar la sostenibilidad social de las fibras en evaluación. Además, Junto con ello, mejorar la sostenibilidad social de las mezclas asfálticas estudiadas en este trabajo.

“Relación de criterios de contribución a la sostenibilidad social de aditivos asfálticos i
.
Download • 1.42MB

El jueves 29 el estudiante de Ing Civil de la Universidad Técnica Federico Santa Maria, Sr. Felipe Jaramillo quien, en conjunto con los miembros del GIPS Dr. Leonardo Sierra-Varela, Ing. María Jesús Osses y el Dr. Felipe Araya desarrollaron el trabajo “Exploración del concepto de equilibrio entre el trabajo y la familia en la construcción en Chile.” Este trabajo apunta a crear consciencia sobre el equilibrio no solo por el factor humano que genera el mismo, sino también para poder visualizar beneficios que este trae consigo tales como aumento en el rendimiento grupal e individual, menor porcentaje de ausencia, mayor compromiso con la empresa y trabajo y mayor satisfacción de vida y laboral. Además, ayuda a los profesionales de la construcción a mejorar su desarrollo en las habilidades blandas tales como el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.

“Exploración del concepto de equilibrio entre el trabajo y la familia en la construcción e
.
Download • 637KB

Las tres exposiciones tuvieron un gran éxito dentro de la audiencia, siendo trabajos exploratorios con resultados concretos que orientan las líneas de trabajo del GIPS y de colaboración entre casas de estudios en el ámbito del desarrollo de infraestructuras, sus componentes y la gestión de sus recursos humanos. Haber sido parte de este congreso es un paso importante para estos investigadores emergentes ya que además de su participación en el congreso sus trabajos serán publicados en un libro en conjunto con los demás trabajos seleccionados de autores latinoamericanos y europeos. A continuación, pueden revisar las presentaciones en pdf de estos tres trabajos.




102 visualizaciones0 comentarios
bottom of page