EVALUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD DINÁMICA Y PARTICIPATIVA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN PROYECTOS DE CAMINOS BÁSICAS RURALES.

En América Latina y el Caribe la toma de decisiones sobre infraestructura vial en contextos rurales ha recibido escasa atención; sin embargo, dichos caminos juegan un papel crucial en el desarrollo territorial. De hecho, la población más vulnerable económica y socialmente se encuentra en los sectores rurales. Estudios en contextos rurales demuestran la contribución de la infraestructura de transporte a la reducción de la pobreza, el acceso a la educación, los mercados y el empleo. Sin embargo, hay escasez de estudios sobre estrategias de toma de decisiones sobre infraestructura vial rural que contribuyan al desarrollo sostenible en su ciclo de vida. Particularmente en Chile existe una vasta red vial rural sin solución de pavimentación. El programa “Vías Básicas” creado por el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha impulsado la reducción de este déficit a través de soluciones de pavimentación básica de bajo estándar, que aumentan la calidad de vida de los habitantes de su entorno y el confort del usuario. Estas soluciones temporales apuntan a fortalecer el desarrollo local a través de la mayor demanda de caminos para que en el corto y madiano plazo se puede ejecutar una solución más estándar y rentable desde el punto de vista socioeconómico en el corto o mediano plazo. Así, la importancia de estas soluciones temporales es su contribución a la sostenibilidad del contexto para desencadenar el impulso al desarrollo. Sin embargo, los criterios y la estructura para la priorización no están claros y no están determinados por las lagunas o el potencial del contexto. En este sentido, la toma de decisiones sobre proyectos de Caminos Básicos requiere de una estrategia clara y objetiva que pueda definir la asignación eficiente de los recursos públicos en las zonas rurales. En este sentido, existe un desafío al considerar un mecanismo que vincule múltiples variables sociales, económicas, ambientales y técnicas en una estructura objetiva y dinámica en el ciclo de vida que permita determinar una estrategia que promueva una adecuada toma de decisiones para la Carretera Básica. proyectos en contextos rurales. Por lo tanto, esta propuesta busca desarrollar un modelo de diagnóstico dinámico y participativo para proyectos de Caminos Básicos rurales. Este se basa en las variables representativas de las necesidades de desarrollo del entorno y determina una estrategia de priorización con un mayor aporte a la sostenibilidad territorial.


En consistencia con el propósito de esta investigación, la metodología está estructurada en cuatro etapas implementadas en el estudio de caso de los proyectos de Caminos Básicos administrados por la Dirección de Vialidad Región Araucanía. En una primera etapa se organiza la base de datos de 155 proyectos de pavimentación de caminos básicos administrados por la Dirección de Vialidad entre los años 2003 al 2017. Esta base de datos se complementa con una revisión documental de los mismos proyectos, entrecruzamiento con otras bases de datos gubernamentales, visitas de campo y encuestas que reflejen el impacto sobre el contexto local y regional. Además, se realizó la georreferenciación de la información a través de un Sistema de Información Geográfico. En forma simultánea, en una segunda etapa, se determinan las variables que determinan la contribución a la sostenibilidad social, económica, ambiental y técnica del contexto. Para ello, la validación de las variables apropiadas al contexto se logra a través del método Delphi-difuso y el uso de lógica neutrosófica a través de un conjunto de especialistas multidisciplinarios.  Además, un proceso analítico de redes a través de Mapas Conceptuales Difusos (MCD) se emplea para determinar el grado de interacción entre variables. Ambas etapas anteriores generan los insumos para el desarrollo de la tercera etapa. En este punto, se determinan los valores de referencia de cada variable, se formula y calibra el modelo. Un análisis dinámico de sistemas es empleado e incluye la categorización de variables asociadas al interés de cada actor de interés. Finalmente, en una cuarta etapa se implementa un estudio de distintos escenarios estratégicos. Se determina la sensibilidad de los resultados de modelo para cada resultado propuesto. A partir del desarrollo de esta propuesta se esperaba obtener un modelo dinámico de evaluación de la sostenibilidad de caminos básicos; que considere las dimensiones sociales, económicas, ambientales y técnicas apropiadas para el desarrollo de un contexto rural. Este modelo permite predecir el efecto de distintos escenarios estratégicos que influyen en la valoración de las variables de la sostenibilidad y en la distribución de los beneficios de los actores de interés. Estos resultados buscan mejorar la condición existente en el ámbito local; y aporta una estructura de evaluación integral, dinámica y participativa para un contexto rural, y puede ser replicada.

IMG_6332.JPG

"Proyecto financiado por FONDECYT"

Dr. Leonardo Sierra V.