• Grupo Inv. Gestión Infraestructura y Planeamiento Sost.- Depto OO.CC.

TOMA DE DECISIÓNES A TRAVÉS DE UN SIG PARA EL PLANEAMIENTO SOSTENIBLE DE CAMINOS BÁSICOS RURALES

Actualizado: 13 oct

Este estudio surge a partir de la investigación realizada por el grupo de Gestión de Infraestructura y Planeamiento Sostenible (GIPS) de la Universidad de La Frontera, y el desarrollo del proyecto Fondecyt 11190501 Dynamic and Participatory sustainability assessment for decision making on rural basic road projects.


La planificación en infraestructura vial ha carecido de un sistema de priorización, centrándose en la elección basada en la demanda existente. Esto ha implicado un desconocimiento del impacto causado post conservaciones de estas infraestructuras y costos de oportunidad tras la asignación de recursos en zonas más necesitadas y con potencial de desarrollo. La implementación de un modelo de evaluación multicriterio de caminos básicos rurales basado en el planeamiento sostenible y representado en un sistema de información geográfica (SIG), reduce significativamente la incertidumbre en la toma de decisión al momento de priorizar un conjunto de caminos en una zona determinada y ayuda a entender el fenómeno de priorización por criterio.

La evaluación sostenible de caminos básicos rurales, se ha llevado a cabo a través de la técnica multicriterio considerando las dimensiones social, ambiental, técnica y económica. Cada dimensión contempla un grupo de criterios e indicadores que son medidos para cada camino de la red regional de caminos básicos de la Región de La Araucanía– Chile. El propósito de esto es priorizar comparativamente un conjunto de 101 caminos considerando la contribución a la sostenibilidad territorial.


Imagen 1 : Muestra de caminos basicos rurales

Para el procesamiento de este modelo, se programaron 21 criterios y 51 indicadores que permitieron optimizar un subconjunto de caminos y priorizarlos por el método de distancia de Manhattan y Shevyshev. Estas distancias permiten determinar los caminos más próximos a un ideal de contribución sostenible. Con esta información se impulsó a Geo-procesar un modelo geográfico capaz de representar el conjunto de caminos priorizado, mediante el software ArcGIS. Con ello, se representan mapas regionales destacando las zonas de influencia de influencia de acuerdo a las contribuciones obtenidas de cada dimensión o criterio de los caminos evaluados. Adicionalmente se implementan escenarios estratégicos que buscan potenciar ciertos criterios e indicadores de largo plazo, redefiniendo el mapa de priorizaciones.



El logro de los objetivos de este estudio permitió el geo-procesamiento de un modelo de información geográfica capaz de representar la priorización obtenido por el modelo de evaluación de caminos básicos rurales. Esto permitió generar múltiples escenarios que pueden ser de provecho para los tomadores de decisiones gubernamentales y orienten la asignación de recursos publicos en el mejoramiento de caminos rurales.


Palabras claves: GIS, PRIORIZACIÓN DE CAMINOS, EVALUACIÓN MULTICRITERIO, REGION ARAUCANIA; CHILE, SOSTENIBILIDAD

#ArcGIS, #ZonasdeInfluencias, #EscenariosEstratégicosdeEvaluación



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo