• Grupo Inv. Gestión Infraestructura y Planeamiento Sost.- Depto OO.CC.

SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE ADITIVOS ASFÁLTICOS A PARTIR DE FIBRA TEXTIL DE NEUMÁTICOS

Actualizado: 24 mar

Para mejorar las propiedades de los pavimentos asfálticos se han incorporado aditivos en las mezclas. Un ejemplo de ello es la incorporación de fibras. Sin embargo, muchas veces estos aditivos buscan ser sostenibles. La sostenibilidad generalmente se asocia al ámbito ambiental y económico. Sin embargo, es importante la consideración del aspecto social en el desarrollo de estos productos.

MODELO DE EVALUACIÓN A TRAVÉS DE MAPA COGNITIVO DIFUSO

Las fibras se han usado en diversos tipos de pavimentos asfalticos. Para ello, se han estudiado sus efectos en estos pavimentos. La especialidad de los compuestos reforzados con fibra es que sus propiedades se pueden modificar según se desee para cada aplicación. Por ejemplo, las fibras de vidrio, poliéster y aramida son utilizadas en mezclas asfálticas en caliente. Por otro lado, la fibra de celulosa cumple la función de retener el ligante en las mezclas SMA. Últimamente se ha estudiado la incorporación de diversos aditivos en base a desechos para mezclas asfálticas. En esta línea, la Universidad de la Frontera está desarrollando un aditivo en base a Fibra Textil de Neumático Fuera de Uso para ser usado en mezclas asfálticas en caliente y SMA. Este aditivo se ha denominado Fityre.


Uno de los objetivos de este desarrollo es que el producto sea socialmente sostenible. Para ello, esta investigación utiliza la elaboración de un Mapa Cognitivo Difuso para visualizar las relaciones entre los indicadores sociales que afectan a los aditivos en base a fibra para mezclas asfálticas. Junto con ello, se busca también priorizar las fibras según su aporte a la sostenibilidad social para mesclas en caliente y SMA. De esta forma, las fibras evaluadas para mezclas en caliente son: Fityre, Fibra de vidrio, Fibra de poliéster y Fibra de aramida. Por su parte, las fibras evaluadas para mezclas SMA son Fibra de celulosa y su reemplazo por Fityre en tres proporciones distintas: 50% Fityre, 75% Fityre y 100% Fityre.


CONTRIBUCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE ADITIVOS ASFÁLTICOS INNOVADOS A PARTIR DE FIBRA TEXTIL DE NEUMÁTICO FUERA DE USO

#Fibra #Mezclasasfálticas #Sostenibilidadsocial

17 visualizaciones0 comentarios